PROPUESTAS PARA EL TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES: EL UNIVERSO.
Opción 1: fases lunares
Opción 2: Un planetario.
Opción 3: Un telescopio para ver constelaciones.
Modo de hacerlo:
¿Y qué necesitas?
- Un brick de leche o zumo de los que traen tapón
- Tijeras
- Cartulina oscura y un folio
- Rotulador
- Punzón o algo para hacer agujeros
- 2 gomas elásticas
- 4 encuadernadores metálicos
Paso a paso:
- Lo primero que hay que hacer es cortar la base del brick y limpiarlo bien.
- Haz 4 agujeros. 2 en cada lado del brick a un centímetro del borde aproximadamente y pon un encuadernador en cada uno. Fíjate en la imagen.
- Une con gomas elásticas los encuadernadores. Este método servirá para cambiar las tarjetas de las diferentes constelaciones y sujetarlas al telescopio.
Y aquí tienes las constelaciones.
Opción 4: Mapa de las constelaciones:
Materiales
- Plantilla de las constelaciones.
- 2 circunferencias de corcho.
- Alfileres de cabeza redondo y de colores.
- Gomas elásticas.
- Tijeras.
- Pistola de silicona.
- Pegamento.
- Esponjas de maquillaje.
Proceso
Lo primero que debemos hacer es imprimir el mapa de las constelaciones que os facilitamos en el enlace. Este es algo pequeño para que los niños pueden verlo de manera general.
Después, recortaremos la plantilla y la pegaremos sobre una de las tablas circulares de corcho y dejaremos secar al menos una media hora.
Luego, aplicaremos silicona en la segunda circunferencia de corcho y la pegaremos sobre el soporte del mapa de constelaciones anterior y dejaremos secar por unas horas.
Por último, tan sólo queda clavar los alfileres en los diferentes puntos y colocar las gomas elásticas. De esta manera, los niños pueden ver de maneral visual perfecta el mundo del universo.
Opción 5: Fabricar una linterna de constelaciones
Empecemos con una actividad de manualidades muy divertida. Solo necesitarás una linterna y unas cuantos moldes para magdalenas de papel. También vas a necesitar imprimir estas plantillas del blog Pagingsupermon y tener a mano un punzón, unas tijeras y una goma elástica. El proceso es muy sencillo: imprimir las plantillas, recortarlas, pegarlas sobre la parte redonda de los moldes de magdalenas y hacer un agujerito con el punzón en el sitio donde están marcadas las estrellas. A continuación, para terminar, coloca el molde sobre la linterna con una goma elástica. Con esta sencilla idea podéis jugar a proyectar las constelaciones sobre el techo de la habitación e intentar adivinar cuáles son.
Opción 6: Eclipse lunar
Para ello solo tendréis que buscar unas pequeñas pelotas o cualquier cosa redonda que ejerza de planeta y Luna y una linterna que haga de sol. De esta forma podéis jugar con los movimientos para entender por qué se producen los eclipses.pincha aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario